La apicultura. El arte de criar abejas.

La apicultura es una actividad que se dedica al cuidado de abejas dentro de las colmenas para obtener de ellas la miel.

Este proceso tiene una gran importancia, ya que aunque esta profesión se asocie únicamente a la producción de miel, polen o jalea real las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente.

Y lo cierto es que esta actividad lleva acompañando a la humanidad desde hace muchísimos años. Por ejemplo, se sabe que los egipcios fueron los que con mayor lujo de detalles practicaban esta actividad y dejaron evidencias que mostraban desde el tipo de colmena hasta el proceso de recolección de la miel y la forma en la que era almacenada y preservada.

En la cultura griega además se han encontrado vasijas cuyo único fin era el de contener los panales de abejas para poder recolectar la miel y la cera. Y también se han hallado en los textos romanos una profunda admiración por las abejas, sobre sus enfermedades, manejo e incluso leyes sobre apicultura.

Y es que la contribución más importante de la apicultura a la sociedad no es sólo de índole cultural o económica, sino de carácter medioambiental. Las abejas son las responsables de la polinización de un alto porcentaje de las plantas del planeta, incluyendo cultivos para la alimentación humana, llegando a aumentar de manera considerable su producción.

Por este motivo, nuestros apicultores en Tesela trabajan con las abejas realizando inspecciones de control de población y extracción de la miel. Y son los encargados de la preparación del material de madera para la siguiente temporada y de advertir de las posibles enfermedades o plagas de las poblaciones de abejas para poder tratarlas a tiempo.

Con todo ello, se consigue elevar la calidad de esta actividad y cuidar a las abejas, consiguiendo exportar una miel de excelente calidad.

Beneficios de la apicultura.

  • La polinización como parte del proceso realizado por las abejas para la fabricación de la miel, ofrece enormes beneficios tanto para el medio ambiente en la estabilización y mantenimiento de ecosistemas como para el incremento de la productividad agrícola.
  • La miel tiene una función medicinal y nutritiva (productos para resfriados, la apiterapia, productos como velas, alimenticios, etc)
  • Los apicultores y otros miembros de la comunidad generan bienes usando la miel que producen las abejas, consiguiendo un desarrollo de la vida y de la economía.
  • Comparado con otros sectores de la agricultura mundial, la apicultura registra un crecimiento continuo.
  • La apicultura realizada de forma sostenible, es indispensable. Las abejas se encargan de que la vida en nuestro planeta continúe adelante.

La Apicultura en Tesela.

En Tesela los apicultores realizan su actividad con enorme cuidado y respeto por las abejas. Cuando se les propuso poner asentamientos apícolas en los parques solares hace aproximadamente un año, al principio les extrañó, pero enseguida estuvieron dispuestos a probar.

Fueron muchos los viajes a los parques solares para validar los terrenos y las floraciones, y muchas horas para personas que están siempre trabajando con sus abejas, día y noche. Pero en poco tiempo vieron los beneficios que podría tener este proyecto para ellos: un terreno seguro, libre de robos de colmenas (desgraciadamente un gran problema para el sector), superficies alejadas de pesticidas, tranquilidad.

La miel obtenida de los parques va minuciosamente etiquetada con nuestro sello solar, cada bidón se analiza y se lleva hasta la zona de envasado, donde tratamos de ponerle un traje a medida: nuestra sombrerera y nuestros motivos solares. Todo, en homenaje a un superalimento como es la miel, a los apicultores y a ellas: las abejas.